domingo, 12 de febrero de 2017

Reseña "Harry Potter y la Cámara Secreta Ilustrado" - J.K. Rowling


Harry Potter 2/7
Titulo Original: Harry Potter and the Chamber of Secrets Illustred
Autora: J.K. Rowling
Ilustrador: Jim Kay
Editorial: Salamandra
Género: Fantasía Juvenil, Aventuras
Cubierta: Tapa Dura con Sobrecubierta
ISBN: 978-84-9838-763-6
Edición: 2016
Páginas: 272
Precio: 30.40€


En el espacio entre dos ventanas, brillando a la luz que arrojaban las antorchas, había en el muro unas palabras pintadas de más de un palmo de altura:

LA CÁMARA DE LOS SECRETOS HA SIDO ABIERTA.
TEMED, ENEMIGOS DEL HEREDERO

Cuando Dobby, el elfo doméstico, aparece en Privet Drive e insiste en que Harry no debe volver a Hogwarts, éste sospecha que su rival, Draco Malfoy, tiene algo que ver. Sin embargo, después de que Ron lo rescate de casa de los Dursley en un coche volador, Harry pasa junto a los Weasley el resto del verano en La Madriguera, donde las distracciones mágicas le hacen olvidar las advertencias del elfo.

Pero de regreso en Hogwarts, un mensaje siniestro pintado en el muro de un corredor oscuro confirma los augurios de Dobby de que cosas terribles están
a punto de suceder...


Hoy vengo a reseñaros unos de mis regalitos de reyes, un libro que esperaba con ansias desde que se publicó su primera parte por Octubre del año pasado, solamente puedo deciros que es un auténtico placer, volver a sumergirme en el universo de la gran J.K. Rowling y más aún acompañado de semejantes preciosidades de ilustraciones.

Como no, en esta segunda entrega de Harry Potter seguiremos acompañando a nuestro Trío Dorado en sus aventuras de segundo curso, un curso que se presenta bastante movidito desde el principio.

Nuestra historia empieza como siempre con Harry, nuestro protagonista principal, que se encuentra otra vez en casa de sus maravillosos tíos, pasando el verano, esperando a que empiece su segundo curso en Hogwarts, su hogar. A medida que va avanzando el verano, Potter, se pregunta porque no ha recibido ni una misera carta de ninguno de sus amigos en el colegio y empieza a pensar en lo peor cuando una noche, llega su amigo Ron, junto con los gemelos, en un coche volador, dispuesto a recogerle y llevárselo junto a ellos a la Madriguera, hogar de la familia Weasley.

A partir de aquí el libro cambia de tono, por decirlo de alguna manera, vemos como se va tornando más vivido y animado ahora que el estado anímico de nuestro protagonista va mejorando y aprenderemos nuevas cosas sobre la magia a medida que vamos avanzando en la historia. También conoceremos a personajes nuevos como Gilderoy Lockhart, el nuevo maestro de DCAO, Colin Creevy, un chico de primero de Gryffindor, y profundizaremos algo más en la familia Weasley, sobretodo en la pequeña de la familia Ginny, que empieza este curso a asistir a  Hogwarts junto al resto de sus hermanos.

"-Más te vale que Creevey y Ginny no se conozcan, porque fundarían el club de fans de Harry Potter.

-Cállate -le interrumpió Harry. Lo único que le faltaba es que a oídos de Lockhart llegaran las palabras «club de fans de Harry Potter»."

Como podéis comprobar los ingredientes base de la novela son una delicia, a parte de esto, tendremos que sumarle el desafío que tendrán que enfrentar este curso, dicho obstáculo, dejará a nuestro Trío Dorado en serios aprietos, ya que les faltará algo para ser los de siempre, o más bien, les faltará alguien.

En esta segunda entrega de la saga tenemos a un monstruo feroz y salvaje acechando a todos los brujos nacidos de muggles que estudien en la escuela, ya que por lo que parece, la bestia y la amenaza provienen de Slytherin la casa más odiada por todos.

Así que, veremos a nuestros queridísimos protagonistas devanarse los sesos, para averiguar que y quién están haciendo estos desbarajustes sin sentido por toda la escuela, y claro está, solo dispondrán de su propio ingenio, de un fantasma y de toda la biblioteca al completo para resolver este enigma, cosa que no va a ser nada fácil.

"-No eres el hechicero más grande del mundo -dijo Harry, con la respiración agitada-. Lamento decepcionarte pero el mejor mago del mundo es Albus Dumbledore. Todos lo dicen. Ni siquiera cuando eras fuerte te atreviste a apoderarte de Hogwarts. Dumbledore te descubrió cuando estabas en el colegio y todavía le tienes miedo, te escondas donde te escondas."

Finalmente descubrirán quienes son los causantes de tal atrocidad e intentarán detenerlos a toda costa. Si a esta magnífica trama, le añades las preciosas ilustraciones que nos proporciona Kay, el resultado es una obra de arte digna de un puesto de honor en tu estantería. No puedo decir nada malo en contra de la trama ni de la novela en general, porque juntar a Rowling con este gran artista es una delicia visual.

Punto +: Las ilustraciones, la trama, los personajes.
Punto -: Puede que haya faltado alguna que otra ilustración más en la novela.


J. K. Rowlingseudónimo de Joanne «Jo» Kathleen Rowling (Yate, Reino Unido, 31 de julio de 1965) Escritora escocesa, es conocida principalmente por su serie de libros juveniles protagonizados por Harry Potterverdadero fenómeno literario a nivel mundial que ha conseguido vender más de 400 millones de ejemplares, siendo traducida a más de 20 idiomas. Rowling estudió filología clásica y francés, trabajando como investigadora y secretaria para Amnistía Internacional antes de trabajar en Portugal como profesora de inglés en 1992Tras un corto matrimonio volvió a Edimburgo con su hija, sin empleo y en una situación ciertamente preocupante. En 1995Rowling terminó su primer libro de la serie, Harry Potter y la piedra filosofalmanuscrito que fue presentado sin éxito a numerosas editoriales hasta que Bloomsbury decidió publicarlo. Tras el éxito, basado en el boca a boca, del libro, Rowling recibió una beca y un año después el libro comenzó a venderse en EEUU

Tras la publicación del séptimo y último libro de la serie, Harry Potter y las reliquias de la muerte, Rowling ha publicado varios libros en el mismo universo, siempre a título benéfico, como el caso de Los cuentos de Beedle el Bardo.

En la actualidad Rowling no ha aclarado sus intenciones literarias en el futuro y disfruta de su éxito realizando numerosos actos benéficos, conferencias e intervenciones a favor de la lectura.