domingo, 26 de febrero de 2017

Reseña "Drácula" - Bram Stoker


Título Original: Drácula
Autor: Bram Stoker
Editorial: Anaya
Género: Terror
Cubierta: Tapa Dura
ISBN: 978-84-6782-890-0
Edición: 2012
Páginas: 432
Precio: 5.95€


Jonathan Harker, un joven agente inmobiliario, viaja a Transilvania para concluir unos trabajos en el castillo del conde Drácula. Harker se convierte en el prisionero del conde y va descubriendo, poco a poco, la naturaleza de su captor y su terrible propósito de viajar a Londres para extender su poder y crear otros seres de su misma especie. 

Jonathan consigue huir del castillo y, una vez en Inglaterra, con ayuda de su esposa Mina, los doctores Seward y Van Helsing, y los valerosos Quincey P. Morris y Arthur Holmwood inicia una persecución para acabar con la existencia del sangriento vampiro.


Antes que nada, he de decir, que esta novela me la leí por una Lectura Conjunta que organizó Beleth de BookEater y me animé a participar en ella, porque no sé si podré participar en alguna más durante el año, y es uno de los retos del bingo literario... así que... pues eso. 

Nunca antes se me habría pasado por la cabeza leerme Drácula, salvo la versión reducida que te dan en clase de inglés durante el colegio, que ese nos los hemos leído todos, total, que nunca me habría imaginado leyendo este libro, hasta que me apunté a la lectura de Beleth, me lo compré y me lo leí, antes de empezarlo, ya tenía asumido que me iba a decepcionar, porque los clásicos no van mucho conmigo, pero por fortuna, el libro me fascinó.

Esta novela está como dividida en tres partes, aunque es cierto que la historia es lineal y vamos siguiendo la misma trama a medida que vas avanzando páginas, podemos diferenciar tres subtramas que forman el desarrollo completo de la novela, véase, la historia de John Harker, la historia de Lucy Westerna y la historia de Whilmenia Harker.

La historia empieza con el viaje que emprende el señor Harker hacia Transilvania, va allí a reunirse con el Conde Drácula ya que ha adquirido una casa en Inglaterra y quiere ultimar los últimos preparativos antes de partir. Desde que John llega al castillo, observará que el comportamiento del Conde es de lo más extraño y sus temores y dudas respecto a este, irán en aumento a medida que pasen los días.

Esta, al ser la primera parte de la novela, es como nuestra primera toma de contacto con el autor y con la trama que quiere desarrollar a lo largo de todas las páginas, sabes que antes o después, el Diario de Harker va a terminar para que siga avanzando la trama y los hechos y vives en tensión todos los momentos en los que parece que su fin se acerca.

Más adelante, seguiremos la historia de Lucy Westerna, que es la mejor amiga de la Señora Harker, con la historia de esta joven, sufriremos enormemente, veremos como enfermará de un día para otro y se irá debilitando día tras día, a pesar de los esfuerzos que realizan todos cuanto la estiman, incluido el Doctor Van Helsing, que viene desde Holanda, solo para ofrecer sus cuidados a nuestra desdichada protagonista.

Por último, nos adentraremos en la historia de Mina, veremos como combate ferozmente contra el Conde y el control que este ejerce, veremos como cada día va perdiendo un poco más el control, pero su amor por Jonathan, la mantendrá a pie de guerra, dando todo de si por no ceder a los deseos del vampiro.

Si es verdad que el libro tiene algunas partes que pueden hacerse un poco pesadas, el resto de la trama lo compensa con creces ya que cada uno de los personajes se labra un sitio en nuestro corazón, poder disfrutar de distintos puntos de vista a medida que vamos avanzando en la historia, lo encuentro un punto muy a su favor, y eso que no soy muy fan de ir cambiando de punto de vista a lo largo de la novela, pero en esta ocasión era necesario, de no haber sido así, le hubiese faltado ese toque único y especial que la hace tan característica.

Así que, contra todo pronóstico, Drácula es un libro que me ha fascinado completamente, y que me ha costado leer un poco, sobre todo en esas partes que se me hacía eterno, pero a pesar de todo, es una lectura que he disfrutado enormemente, así que os animo a que le deis una oportunidad si aún no lo habéis hecho.

Punto +: La trama, los personajes, los diferentes puntos de vista y como están todos entrelazados entre si me ha parecido simplemente alucinante.
Punto -: Algunas partes del libro que se podían hacer un poco más pesadas, sobre todo en las transiciones de historia a historia.