sábado, 19 de octubre de 2013

Reseña "La Ciudad de Cristal" #1 Nueva York - Paul Auster



Nueva York 1/3
Título Original: City of Glass
Autor: Paul Auster
Editorial: Anagrama
Género: Policíaca, Misterio, Suspense
Cubierta: Tapa Blanda con Solapas
ISBN: 978-84-3397-606-2
Edición: 1996
Páginas: 146
Précio: 19.00€


Quinn, que en otros tiempos fuera poeta y cuya mujer e hijo han muerto, vive en la más absoluta soledad, escribiendo novelas policíacas, despojado de toda ambición literaria y lejos de los fastos del mundo. Alguien lo llama varias veces por teléfono en medio de la noche, tomándolo por un detective llamado Paul Auster, y solicitando con desesperación su ayuda. Quinn, entre curioso y conmovido, decide al fin personificar al desconocido Paul Auster y concierta una cita. 

Conoce entonces a otro pálido poeta, que cuenta una historia aterradora: cuando nació, su padre, una combinación de místico y lingüista demente, lo encerró y aisló del mundo durante años para que pudiera hablar «la verdadera lengua de los hombres», aquella que olvidaron tras la construcción de la torre de Babel. Pero el niño fue rescatado y el padre recluido en una institución un manicomio, o quizás una cárcel, de la que ahora está a punto de salir. 

Y el hijo, que teme por su vida, desea que el detective Paul Auster o Quinn lo proteja. Con "Ciudad de cristal" se inició La trilogía de Nueva York, un deslumbrante conjunto de thrillers posmodernos que, según los críticos, marca un nuevo punto de partida para la novela norteamericana.




No se muy bien como calificar este libro, en principio puede parece una historia de detectives, pero si se lee con atención nos damos cuenta que es una historia que mezcla muchos géneros.


Los personajes están muy bien pensados pero no se desarrollan lo suficiente, por que el autor parece centrarse mas en la parte filosófica de la trama.
Nueva York de fondo es el escenario perfecto para esta historia.


La trama cuenta la historia de como un hombre en decadencia se ve envuelto por casualidad en un caso que llega a obsesionarle.
El libro es algo lento, empieza enganchandote pero el final te deja muy frío, es todo muy precipitado y no te enteras bien cual es el sentido de lo que te acaban de contar.


Lo que más he disfrutado a sido la gran prosa del autor. Paul Auster es un genio para las palabras y aunque el libro me

haya dejado fría continuaré leyendo cosas suyas.

Además la historia cuenta con un cameo del propio Paul Auster y con reflexiones sobre libros como Alicia en el País de las maravillas y la obra cumbre de la literatura castellana, Don Quijote.

Aclarar, que no es un libro juvenil y que al igual que la mayoría de libros publicados por anagrama, no está hecho para personas que buscan historias facilonas y para principiante en el ámbito literario.

Según tengo entendido las otras dos entregas de la trilogía son independientes entre sí, así que espero que me sorprendan más que este.

Punto +: La prosa del autor y los diálogos.
Punto - : El propósito de la historia.