viernes, 30 de agosto de 2013

Viernes de Cine #21 American History X




Derek, un joven skin head californiano de ideología neonazi, fue encarcelado por asesinar a un negro que pretendía robarle su furgoneta. Cuando sale de prisión y regresa a su barrio dispuesto a alejarse del mundo de la violencia, se encuentra con que su hermano pequeño, para quien Derek es el modelo a seguir, sigue el mismo camino que a él lo condujo a la cárcel. 


Y habréis observado mi obsesión por las películas de culto de hace un par de años, pero realmente creo que merece la pena conocer las obras de arte que produjo Hollywood antes de dedicarse en exclusiva a las superproducciones.


También, se trata de otra película violenta más, pero con sentido, con la enseñanza de que la violencia solo genera más violencia; y es que ese es el tema central de la película, que el odio no es la solución.


También hace incapié en la posibilidad de que la gente cambie; quizás todo esto no podría haberlo deducido sin un gran actor como es Edward Norton, que otra vez más en sus películas hace una clase magistral de monólogos dramáticos.

Lleno de situaciones duras pero elegantes gracias a un gran director, que otorga al largometraje la peculiaridad de ser en blanco y negro (el pasado) y en color ( el presente).

Un historia contada a través de flashbacks que desembocan en un final inesperado pero bien construido.

En definitiva una película que debería ser de visionado obligatorio en los institutos y que nos hace ver que nuestro pasado sigue teniendo repercusiones en el presente.

Para mayor disfrute recomiendo verla en versión original.

Darle una oportunidad, merece mucho la pena.Si os gusto recomiendo ver This is England.

Punto +: La original manera de contar la historia y por supuesto Edward Norton.
Punto-: Que en pleno siglo xxi siga habiendo racismo.


Aquí tenéis el trailer