martes, 3 de enero de 2017

Reseña "Diez" - Gretchen McNeil


Título Original: Ten
Autora: Gretchen McNeil
Editorial: Maeva
Género: Thriller Juvenil
Cubierta: Tapa Blanda
ISBN: 978-84-1553-285-9
Edición: 2014
Páginas: 360
Precio: 16.06€

Cuando Meg y Minnie reciben una misteriosa invitación a una fiesta en Henry Island, no dudan en mentir a sus padres para no perdérsela. Es una oportunidad única antes de empezar la universidad. Al llegar a la isla, conocen a los otros ocho invitados y encuentran un DVD con un siniestro mensaje: 

«La venganza es mía»

Meg empieza a sospechar que algo no va bien. Una terrible tormenta los deja aislados sin electricidad ni wifi, y faltan cuarenta y ocho horas para que llegue el próximo ferry. El primer cadáver puede interpretarse como un suicidio, pero aparece otro... Entonces, Meg comprende que el mensaje iba en serio. 

¿Podrán Meg y Minnie salir con vida?


Este es un libro que tenía muchas, muchas ganas de leer, y es que la portada, la sinopsis y el tráiler de la novela, me hicieron fijarme en este libro en particular, preguntándome, que historia guardaría entre sus páginas. Logré hacerme con un ejemplar gracias a un intercambio y este verano decidí adentrarme en sus páginas.

La historia es narrada desde el punto de vista de Meg, una chica que tiene escribe un blog, y un diario y prácticamente ese mundo es su vida, no sale prácticamente de casa. Meg tiene una mejor amiga, Minnie, una chica rubia, muy en plan Barbie, bastante tonta y creída, que es muy dependiente de Meg y que sigue una medicación que básicamente le controla Meg.

Mientras están en el Insti, se enteran de que la capitana del equipo de animadoras, va a celebrar la fiesta más top del año en su casa de Henry Island, y Meg y Minnie, deciden que no pueden perdérsela a pesar de que sus padres se nieguen a dejarlas ir.

Cuando lleguen a la Isla encontraran a dos chicos esperándolas en el embarcadero, tras un arduo camino hasta la casa del acantilado, descubren que son simplemente diez personas las que han asistido a esta supuesta fiesta, pero creen que es normal debido a la gran tormenta que se está desatando encima de la isla.

Así que, ya tenemos planteada la base de la novela, diez chicos, atrapados en una isla donde aparentemente no hay nadie más, con una furiosa tormenta desatándose sobre sus cabezas, sin medios para comunicarse con el exterior, y aislados de toda civilización hasta que regrese el ferry el domingo por la tarde.

He de decir que tanto el ritmo de la novela como los personajes me han parecido muy planos, es decir, la historia avanza sin sus más ni sus menos, la muerte de los personajes te deja bastante indiferente pues no llegas a conectar con ninguno de ellos especialmente, las dos protagonistas principales, tanto Meg como Minnie, dejan bastante que desear, y el triangulo amoroso que viene de tiempos atrás, da la sensación de ser bastante forzado y prematuro.

No he disfrutado de la novela tanto como me hubiese gustado, lo cierto es que me ha decepcionado bastante, esperaba más acción, más tensión, más emoción y prácticamente no ha habido nada de esto, simplemente te exponía los hechos así como así y tu te quedabas en plan, ps vale.. 

A pesar de que no la he disfrutado en exceso, es una novela con un ritmo bastante ágil y que cumple con su objetivo, mantener al lector entretenido, aunque creo que se desvió de su camino original, en mi opinión hay novelas dentro de este género que están mejor desarrolladas que está, puesto que sientes que en esta ocasión la autora no ha sabido como encaminar su idea para que nos dejará con un libro que nos marcara.

Punto +: La idea de la novela que no está del todo mal, y que a pesar de todo, es bastante ágil de leer.
Punto -: Los personajes planos, el ritmo lento y casi sin sentido de cómo se van desarrollando los hechos, la parsimonia con que pasan... la novela en general.




Resultado de imagen de gretchen mcneilGretchen McNeil es escritora, cantante de ópera y colabora con el circo Berzerk de Los Ángeles. 

Diez es su segunda novela. Con ella, ha obtenido un gran reconocimiento. Es una de las fundadoras del grupo YA REBELS, que se dedica a difundir todo lo relacionado con la literatura para jóvenes.