martes, 2 de junio de 2015

Reseña "The Giver: En Busca del Azul" #2 The Giver - Lois Lowry


The Giver 2/4
Título Original: Gathering Blue
Autora: Lois Lowry
Editorial: Everest
Género: Distopía Fantástica Juvenil
Cubierta: Tapa Dura
ISBN: 978-84-2413-607-9
Edición: 2009
Páginas: 256

Precio: 14.19€


Nora no pudo evitar conetener las lágrimas y sentir una terrible tristeza cuando el espíritu de su madre se apagó para siempre. Se había ido la única persona que la había querido en toda su vida, y con su partida se intensificaba otro sentimiento: la soledad. Ahora, huérfana, coja de nacimiento y despreciada por su pueblo, sentir miedo por el futuro era además inevitable en un mundo tan hostil como el suyo. La mayoría, a excepción de un sucio y pícaro chaval de nombre Mat, se inclinaba por su expulsión de la comunidad con el fin de apropiarse de su miserable terruño.

Presentado su caso ante el consejo de guardianes, 
¿Valdría como argumento el cariño con el que su madre la había protegido, como un ser especial? 

Hija de una tejedora, 
¿Importaría su destreza casi mágica para manejar los hilos de colores que su madre admiraba en ella? 

Para su sorpresa, el poderoso consejo de guardianes sentencia que viva bajo su protección. Así pues, el talento para bordar la ha salvado por el momento, aunque, rodeada de misterios y secretos.

¿Lograra Nora averiguar la verdad acerca de lo que hay más allá de los límites de su poblado?


Cuando me leí la sinopsis del libro se me quedó una cara de cuadro, más bien del cuadro de El Grito xD y no podía más que pensar : ¿Y esto que tiene que ver en nada con Jonás y la Comunidad de los ancianos? No encontraba relación alguna. Y por si a alguien le ha pasado como a mi, tranquilizaros por que al final te sorprende y si que guarda relación jajajaj

La historia comienza con Nora velando por el espíritu de su madre que está muriendo, es algo que hacen en su comunidad, pero cuando su madre acaba por morir y ella vuelve al pequeño terreno donde vivía con su madre, se encuentra con que Vandara y su séquito quieren su terreno para hacer una “guardería” yo lo llamaría más una cárcel para niños. 

Vandara odia con todas sus fuerzas a Nora, dice que no debería estar viva, que cuando nació deforme su madre la debería de haber llevado al Campo a que muriera. No se sabe de donde viene ese odio, simplemente odia a todo el mundo y a Nora en especial, y esta al verse rodeada por tanta gente decide pararle los pies de la única manera que puede. Y así se ve envuelta en una especie de juicio donde Vandara expone por que se tiene que quedar con el terreno y por que Nora debe morir, lo que nadie se espera es que un miembro del consejo la defienda y le de un puesto de honor gracias a los dotes de tejedora que tiene.

"—Esta niña debería haber sido llevaba al Campo cuando nació y aún no tenía nombre. Es lo que se hace. 
—Continúa —dijo el Guardián Mayor. 
—Era imperfecta. Y además no tenía padre. No debió ser conservada. 
'Pero yo era fuerte. Y había viveza en mis ojos. Mi madre me lo decía. Ella no me dejó ir'. Nora cambió de apoyo para dar descanso a la pierna torcida, y recordando la historia de su nacimiento se preguntó si tendría oportunidad de contarla allí. 'Yo apretaba el pulgar de mi madre con tanta fuerza...'.
—Todos hemos tolerado su presencia durante estos años —siguió diciendo Vandara—. Pero ella no ha contribuido. No puede cavar ni planchar ni escardar, ni siquiera atender a los animales domésticos como otras de su edad. Va arrastrando esa pierna muerta como un fardo inútil. Es lenta y come mucho."

A partir de este momento Nora se ve rodeada de lujos, y empieza a trabajar restaurando el manto del cantor, que una vez al año lo usa este para cantar toda la historia del mundo. Como vecino de pasillo tiene a Tomás, el que restaura el báculo del cantor y es el entallador (Creo que lo llamaban así xD ahora no me acuerdo jajaja )

Por otra parte tenemos al amigo de toda la vida de Nora, Mat. Es un chico alegre y dicharachero que vive en la peor parte del pueblo, y siempre va de mugre hasta la cejas. No he podido evitar enamorarme de este personaje xD me ha encantado.

A medida que la historia va pasando vemos como Nora empieza a cuestionarse ciertas cosas, ciertas actitudes y tradiciones. A diferencia que en el libro pasado, aquí si no nos cuentan algo es por que se lo guardan hasta el final, no omiten detalles importantes que tienes que saber y nos describen muy bien la vida en esta comunidad.

No he podido captar la ironía que hay entre las dos comunidades de los libros, la primera donde vivía Jonás, era perfecta y se hacia todo por que estuviera perfecta, en esta simplemente vives, tu te las apañas con lo que tienes y la mayoría vive en la inmundicia.

"En toda su vida no había conocido nunca a una persona del pueblo que hubiera hecho una cosa así. No conocía a nadie que estuviera dispuesto a apaciguar ni a consolar ni a ayudar a un ser muy malherido. Ni que supiera hacerlo."

Me ha gustado mucho el desenlace el libro, aunque se han quedado cosas en el aire que espero se resuelvan en el siguiente, que he visto que es de Mat *-*

La narración y la estructura están mucho mejor que en el libro anterior y la verdad es que solo puedo decir cosas buenas, y al final te guarda una sorpresa que la verdad yo la veía venir xD pero no se por que yo lo capto todo al aire y eso me arruina muchas tramas jajajaj

Punto +: Sin duda Mat y Nora.
Punto -: Aunque no lo he mencionado en la reseña por que no lo veo algo muy importante, creo que lo que considero lo peor de este libro es que Tomás ha quedado muy en segundo plano y pienso que podrían haberle sacado más provecho.