jueves, 2 de julio de 2015

Reseña "Te Daría el Mundo" - Jandy Nelson


Título Original: I'll Give You the Sun
Autora: Jandy Nelson
Editorial: Alfaguara
Género: Romance Juvenil
Cubierta: Tapa Blanda con Solapas
ISBN: 978-84-2041860-5
Edición: 2015
Páginas: 416
Precio: 16.95€


Noah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntos, complementándose. 

Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino. Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados para experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. Pero, tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas... 

Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce a un chico guapo, frágil y arrogante… y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible, y ligada a su pasado de forma inevitable.


Este es uno de esos libros que tenía en mi estantería acumulando polvo. Y es que a pesar de que me lo regalarán por mi cumpleaños me daba un no sé que empezarlo y ver que no me gustaba... pero como estaba firme y decidida a bajar mi lista eterna de pendientes, decidí coger el libro 'por las solapas' y darle una oportunidad.

Solo mencionaré que puede haber sido una de las mejores decisiones que haya tomado en mi vida xD

"Yo hablo conmigo mismo. Y con Jude, claro, aunque casi siempre en silencio porque así es como nos comunicamos. Y con mi madre, porque ella ha caído del cielo. (Ah, sí, las pruebas: de momento, no la he visto atravesar paredes, hacer faenas de la casa con sus poderes mentales, detener el tiempo ni nada superflipante, pero he notado cosas. Por ejemplo, hace unos días, estaba plantada tomándose un té en la plataforma como hace siempre por las mañanas y, cuando me acerqué, advertí que sus pies no tocaban el suelo. Al menos, eso me pareció a mí. Y el argumento irrefutable: no tiene padres. ¡Fue abandonada al nacer! La dejaron en una iglesia de Reno, Nevada, siendo un bebé. ¿Ejem? ¿Quién la dejo, eh?)"

Noah: Un joven adolescente de trece años que empieza a descubrir que le gustan los chicos a medida que va conociendo poco a poco a su nuevo vecino, Brian. Noah es alguien que siente verdadera pasión por la pintura y que quiere dedicarse a ello, porque la pintura para él es 'magia'. Está deseando que llegue Diciembre para poder enviar la solicitud de ingreso a la EAC.
Jude: La hermana 'gemela' de Noah, a sus trece años, Jude se ha convertido en una de las chicas más populares del Instituto, va a surfear a la playa con los mayores, asiste a las mejores fiestas, sus faldas no dejan de acortarse y sus tacones no dejan de crecer. Va a solicitar el ingreso a la EAC solo para fastidiar a Noah, y es que desde que su madre descubrió el talento de su hermano por la pintura, se siente un poco excluida en sus excursiones, y no son solo supersticiones.

Después de haceros una pequeña descripción de nuestros protagonistas al principio de la novela voy a intentar explicaros todas las emociones y los sentimientos que me han invadido a medida que avanzaba en la historia de los gemelos.

Por un lado, en el pasado tenemos a Noah, que es un amor y nos enamorará desde el primer instante, por otro lado, Jude era una, solo se me ocurría una palabra para describirla, choni y otras palabras más malsonantes  que me gustaría omitir en este preciso momento...

Lo cierto es que a medida que avanzamos en la historia de Noah, esa historia que va desde los trece a los catorce años, ha habido un par de momentos que me han sorprendido verdaderamente, y es que no me esperaba para nada que sucedieran cosas así....

Por otra parte, también me he disgustado en algunos momentos, con las acciones de algunos personajes, como Jude obviamente y con Brian también, porque... simplemente no es justo... Noah se merece a alguien mejor que un chico inmaduro e incapaz de aceptar lo que es...

"-¿Te parece divertido? -replica Brian-. Porque a mí no.
Da un paso hacia atrás, ganando aún más altura. Se ha convertido en otra persona. En Darth Vader, creo. Su dedo índice reabsorbe el campo de paz y se diría que ahora como hígados de humanos. Salteados con ojos y dedos de los pies.
Proyecta oleadas de odio.
{...}
Big Foot se cruza de brazos en un ademán idéntico al mío y a Fry le hace tanta gracia que imita el gesto también.
Contengo el aliento para no caer desmayado.
-Sera mejor que os disculpéis y os larguéis por donde habéis venido, en serio -oigo decir a mi espalda-. En caso contrario, no respondo de las consecuencias."

En el presente, vemos una Jude centrada y preocupada por su hermano, una Jude que empezara a simpatizar con el lector y es que menudo cambio a mejor ha sufrido con el paso del tiempo... En este caso el que nos decepcionará será Noah que ha renunciado a todos sus sueños y ha empezado a salir con los populares del Insti, escondiendo a su verdadero yo en el rinconcito más profundo y oscuro de su ser.

No sabemos gran cosa sobre Brian desde hace un par de años, así que, no sabemos como sigue su relación con Noah, y aunque Noah se merecía a alguien mejor anteriormente, sigue tan enamorado de Brian como el primer día en que lo vio.

En el presente, conoceremos también a un par de personajes más que jugarán un papel fundamental en la historia y que gracias a ellos, Jude y Noah, podrán volver a ser los de antes.

En definitiva, Te Daría el Mundo es una novela juvenil que te dejará sin palabras por su bella prosa y por sus adictivos personajes, que te harán sentirte uno con la historia a medida que avanza, así que no solo os recomiendo el libro, os obligo como lectores a que apaguéis el ordenador, móvil, tablet... y salgáis a la calle a comprar el libro o a cogerlo prestado en la biblioteca, o a que os apuntéis al tour que organizo del libro en Blog Book Tours, porque este libro es imprescindible en todas las estanterías del mundo.

Punto +: Noah y Jude, en sus respectivas historias, Ossscar, todos los misterios que no esperaba y la manera de narrar de esta autora.
Punto -: La actitud de Noah, Jude y Brian en ciertas ocasiones, los surflerdos, el secreto de la madre...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejad vuestras Almas impresas en estas palabras para que el blog pueda tener energías para continuar activo durante mucho, mucho tiempo, por eso queremos agradecerte que dejes aquí una parte de ti y te conviertas en una Sombra para los restos de la Eternidad. ^-^