jueves, 25 de junio de 2015

Reseña "The Giver: El Mensajero" #3 The Giver - Lois Lowry



8345751The Giver 3/4
Título Original: Messenger
Autora: Lois Lowry
Editorial: Everest
Género: Distopía Fantástica Juvenil
Cubierta: Tapa Dura
ISBN: 978-84-2413-675-8
Edición: 2010
Páginas: 200
Precio: 14.94€



Seis años antes, Mati llegó a Pueblo siendo un muchachito rudo y artero. Entonces se llamaba a sí mismo "el más feroz de los feroces" pero, desde aquellos tiempos, se ha transformado en un joven honrado bajo la tutela de Veedor, un ciego que debe su nombre a su extraordinaria percepción. Ahora Mati está esperando que le den su nombre verdadero, y Mensajero es el que anhela.


Voy a morir, voy a morir de pena. Es un hecho, es así, este es el libro de Mat, y ha sido una caca de libro, y yo voy a morir de pena. >.<

Bueno, jajaja una vez que ya he soltado mi rabia contenida, tengo que decir que tampoco ha sido una caca jajajaj pero me ha decepcionado bastante, pues Mat, era un personaje que prometía mucho en el libro anterior, sobre todo darnos una buena historia, y yo creo que lo ha intentado, pero la autora no ha sabido llevarlo por el camino correcto, y la verdad es que ha sido una pena.

"La voz de Líder era, como siempre, serena. Habló en primer lugar a los nuevos, para darles la bienvenida. Acostumbraba a hacerlo en el mismo día, pero unas horas después, cuando habían comido y estaban instalados. Pero hoy, en vez de esperar, los tranquilizó en ese momento con unas palabras:
—Nosotros también hemos sido nuevos alguna vez —dijo con una sonrisa—, excepto los más jóvenes, porque han nacido aquí. Sabemos lo que han sufrido. Nunca más volverán a pasar hambre, nunca más vivirán sometidos a reglas injustas, nunca más serán perseguidos. Nos honra que estén entre nosotros. Bienvenidos a su nuevo hogar. Bienvenidos a Pueblo."

Desde que en el libro anterior, Mati (solo Mat en ese entonces) hace ese viaje con Veedor a través del bosque decidió quedarse a vivir con el, pues su familia no le quería y estaba mejor con el, así pues, el señor ciego se lo lleva de vuelta a Pueblo y allí lo educan durante lo que parecen unos 6 años. Mati ahora ha crecido, y espera con ansia su verdadero nombre, uno que te dan cuando cumples cierta edad, y espera que sea Mensajero, pues es lo que hace, enviar los mensajes de Líder a donde este quiera, pues parece que el bosque solo lo deja pasar a el.

Para mi ha sido una grata sorpresa ver como conectaban los tres libros en este, pues en el anterior, te preguntas que tiene que ver nada con Jonás, y aunque tienes tus sospechas para el final del libro no estas segura, pero en este podemos ver que es así. En Pueblo tienen una especie de museo donde hay objetos y algunos de ellos son el trineo y la bicicleta (si creo recordar bien) el trineo en el que llegó Líder al pueblo años atrás con un niño de dos años *-* si, Líder es Jonás, que cuando llegó se puso manos a la obra e hizo todo lo posible por mejorar las cosas y al final le dieron su nuevo nombre.

"Vio el Bosque y comprendió lo que Veedor había querido decir. Era una ilusión. Era una maraña de miedos, engaños y oscuras luchas de poder que, mediante un disfraz, había estado a punto de acabar con todo. Ahora estaba desenredada, como una flor que se abre, rebosante de posibilidades."

Las cosas empiezan a ponerse feas cuando la gente de Pueblo, siempre tan amable, empieza a dejar de serlo, se vuelven mezquinos e irritables, todo lo que les hace ser ellos, desaparece. Y tanto Líder como Veedor, tienen la sospecha de que la culpa reside en el mercado de trueque, un mercado donde cambias algo que tienes por otra cosa, pero, ¿y toda esa gente que no tiene nada que cambiar y aún así consiguen cosas materiales e irrelevantes? 

Ese mercado tiene algo raro, Canjeador,  que se encarga de los trueques también, y el está haciendo cambiar a la gente a mal, pues ahora hay un grupo de personas que quieren cerrar al pueblo y no dejar entrar a nadie más.

Obviamente el libro no acaba ahí, pero no voy a contar más que es finito y ya he dicho mucho jajjaja

La verdad es que el final me decepcionó, pues te dejan ver como Mati, también tiene alguna especie de poder sanador y dejan muchas cosas ahí, al aire, no se, me ha dejado una sensación de que falta algo, además pasan ciertas cosas que son muy innecesarias y gratuitas que me partieron el corazoncito negro que tengo jjajaja

Punto +: Ver como ha crecido Mati, en lo bueno muchacho que se ha convertido y ver como funciona Pueblo
Punto -: Ese algo que me ha faltado, esa chispa y esas tramas sin sentido que no va a ninguna parte y es innecesaria.