Reseña Express "Insurgente" #2 Divergente - Veronica Roth

Editorial: Molino
Género: Distopía Juvenil
ISBN: 978-84-2720-318-1
Edición: 2012
Páginas: 464
Precio: 18.00€

Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran… cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.

Lo cierto, es que esperaba mucho más de este libro de lo que he encontrado, puede que me haya faltado algo más de acción y algo más de emoción a la narración, porque sinceramente, Tris parece un tempano de hielo en esta secuela y es algo que no me ha gustado en lo absoluto.

“La verdad es tan poderosa como un animal salvaje e, igual que este, no puede permanecer enjaulada.”

Lo que me ha gustado de la historia, es que continua exactamente, o casi casi, en el mismo punto exacto en el que finaliza la primera, por lo que si decides leerlos seguidos, no notarás que ha habido un salto temporal de varias semanas o meses, lo cual, lo encuentro un punto a su favor, ya que la mayoría de las sagas suele dejar ese espacio, así podría decirse, que Insurgente es una prolongación de Divergente, ya que es como si fuera parte de una misma novela.

Tris: Como ya he comentado, se ha vuelto mucho más fría y calculadora, no parece estar enamorada de Tobias, parece estar con él porque es su único pilar. Tris, esta traumatizada por haber matado a Will, su mejor amigo, y por haber perdido a sus padres y a lo largo de toda la novela, deja bastante claro que no tiene ganas de vivir.
Tobias: Creo que es el personaje en el que se nota mayor cambio, ya que en Insurgente, podemos observar como se va abriendo un poco más hacia Tris y somos capaces de comprenderle a mayor profundidad.

A medida que vamos avanzando en la historia, descubrimos como conviven en las diferentes facciones y descubrimos algunos de sus ritos de iniciación, lo que es genial, ya que es una manera de profundizar en este Chicago post-apocalíptico que ha creado Roth, también conviviremos con los abandonados y nos reencontraremos con personajes que ya aparecieron en Divergente, así como nuevos secundarios que vendrán pisando fuerte para quedarse un buen rato con nosotros.

Lo cierto es que no sé que más desvelaros sin estropearos la trama, y sin spoilearos mucho sobre el primer libro, ya que es difícil reseñar una continuación sin desvelar o estropear el primer libro para quien todavía no lo haya leído xD!! Así que creo que voy a dejar la reseña aquí.

“Decido quedarme la camiseta para recordar por qué elegí Osadía: no porque sean perfectos, sino porque están vivos; porque son libres.”

En general, Insurgente ha sido un libro que me ha acabado decepcionando, porque esperaba mucho más de él de lo que nos ofrece. La actitud de Tris me parece lamentable, he sentido ganas de cruzarle la cara en más de una ocasión por esos cambios bipolares que tenía, y creo que ese ha sido el  motivo principal de que no disfrutara de la novela, a parte de ciertas escenas que se me hacían bastantes espesas. Voy a dejar pasar un tiempo antes de animarme a leer la última parte de esta trilogía, porque sinceramente, en estos momentos no tengo muchas ganas de continuar con ella.

Punto +: Como Tobias se va abriendo hacia Tris, descubrir las demás facciones y el final de la historia
Punto -: Algunas escenas demasiado pesadas y repetitivas, Caleb!! (muy fuerte...), la actitud de Tris.

Resultado de imagen de veronica rothVeronica Roth nació el 19 de agosto de 1988, en Chicago, la misma ciudad donde se desarrolla este libro. Estudió Escritura Creativa en la Universidad de Northwestern, donde decidió empezar a hacer un borrador de Divergente, en vez de hacer los deberes que le mandaban. Viendo el éxito que ha conseguido con Divergente, podemos decir que no fue una mala idea...