jueves, 21 de mayo de 2015

Reseña "Conexo" - Carlos García Miranda


Agradecimientos a Destino
Título Original: Conexo
Autor: Carlos García Miranda
Editorial: Destino
Género: Distopía Juvenil
Cubierta: Tapa Blanda con Solapas
ISBN: 978-84-0813-736-8
Edición: 2015
Páginas: 480
Precio: 15.95€


Cinco chicos. 
Un viaje cambiará sus vidas. 
¿Lograrán dominar su destino? 

El tren que lleva a los estudiantes de Conexo a esquiar descarrila al atravesar un túnel en las montañas. Eva, Noel, Sabina, Gabi, Ana y Sam son los únicos supervivientes. Pero nadie acude a rescatarlos. Y es que en Conexo hay seis chicos idénticos a ellos ocupando su lugar. 

¿Por qué están duplicados? 
¿Qué ocurrió realmente en el túnel de la montaña? 

El grupo tendrá que resolver el rompecabezas antes de que el mundo colapse por su culpa.


Hola!! Hoy os traigo  reseñado Conexo, un libro que me envió la editorial sin que yo me lo esperara. Y la verdad es que después de leer Enlazados, la primera novela del autor, quedé prendada de su manera de escribir y esperaba que se animara a hacerle una secuela, aunque de momento no ha ocurrido, pero si que nos ha presentado su nuevo libro.

La verdad es que todavía no sé como explicaros lo que ha significado la novela para mi y es que pasan demasiadas cosas como para asimilarlas enseguida, es un libro tan intenso que te atrapará en sus páginas de principio a fin.

"-¿De verdad me estás diciendo que sacaron todo un tren probablemente lleno de muertos? ¿Que no se enteraron de que estábamos en un vagón contiguo, apenas a unos metros? ¿Qué no lo vieron? 
-¿Y qué prefieres creer? ¿Qué nos hemos vuelto locos? ¿Qué estamos muertos?"

Como sabéis, todo comienza con un viaje de colegio que termina en tragedia, una tragedia que hará que nuestros protagonistas principales interactúen entre ellos y nazca una bonita y duradera amistad y quizás algo más...

Ana: La pija de la clase, tiene una actitud insoportable y cada vez que aparecía en la novela me entraban ganas de cruzarle la cara para ver si maduraba de una vez y dejaba de lado la actitud de niña malcriada y caprichosa que llevaba encima.
Sam: Al principio es el novio de Ana, es un deportista, pero lo que realmente le gusta es el dibujo, esta pensando en dejar el equipo de fútbol y dedicarse a lo que le gusta, pero teme lo que pensarán los demás, teme perder a Ana a pesar de que lo trate de una forma horrible.
Gabi: Es el macarra del grupo, lleva repitiendo segundo de bachiller dos años y se dedica a trapichear con pastillas de cafeína para conseguir algunos pavos. A medida que avanza la historia, vemos porque se comporta de esa forma y yo por mi parte, he llegado a simpatizar mucho con él.
Eva: Es la grillada o la rarita de la clase, ahora todos los protagonistas creen que esta loca porque ha visto un vídeo del accidente que nadie más ha recibido ni visto.
Noel: El friki del grupo, es un chico muy tímido que prefiere quedarse las tardes en casa antes de ir a alguna de las fiestas que dan los populares, es el mejor amigo de Eva.
Sabina: La chica nueva, no tiene ningún amigo y quiere aprovechar el viaje para hacerse un hueco en el grupo de clase, ella no quería venir a vivir a Conexo, ya que supondría dejar toda su vida atrás, pero ya que no ha tenido otro remedio, va aprovechar cualquier oportunidad que tenga.

Cuando sufren el accidente, tienen que buscarse la vida en la montaña, a espera de que los vengan a buscar. Pero las horas avanzan y no parece venir nadie a por ellos, por lo tanto deciden volver por su cuenta a Conexo y descubrir que esta pasando y porque motivos no ha llegado nadie a buscarlos.

Tardan más o menos tres días en llegar a Conexo y cuando llegan, descubren que hay copias de ellos, que todos tienen un doble en ese pueblo y no saben el motivo de ello, a medida que van investigando y parece ser que hay un libro que lo explica todo Teoría Sobre los Diferentes Mundos Posibles - Clara Brown, este libro parece explicar cosas sobre el Multiverso, los Agujeros de Gusano... pero en estos momentos el libro no esta disponible porque alguien lo ha sacado de la biblioteca del Instituto.

"-¿Quién narices es esa tía? –saltó Eva al ver su perfil.

La chica de la foto, que Eva había ampliado, estaba en una playa, saltando en la arena como si fuera una cama elástica. Lucía unos minishorts vaqueros y una camisa blanca, de lino, con un bordado de colores vivos. Tenía el pelo rizado como una chica de raza negra, igual que el suyo, pero mucho más largo. Su piel estaba muy bronceada y llevaba maquillaje en la cara. Además, no tenía ningún tatuaje en el cuello. A pesar de todas las diferencias, era Eva.

-¡Joder, el accidente te ha sentado de puta madre! –le dijo Gabi, que pegó la cara a la pantalla y silbó.

-¡Pero si parezco la chica guay de la clase! –exclamó ella, horrorizada."

A pesar que el libro nos ofrece una acción constante, hay algunas partes que se me han hecho un poco pesadas y algo liosas, pero con el final que nos trae el autor lo arregla de sobras y es que ese final de infarto que te hará llorar, te hará reír, te hará ponerte de los nervios, aterrorizarte y suspirar de alivio, es un final épico para una novela que está a la altura de las circunstancias.

Ciertamente, esta novela me ha gustado más de lo que esperaba en un principio, no es que no esperara gran cosa del autor, no esperaba gran cosa de los personajes que eran estudiantes de bachillerato y normalmente hay cada uno que... pero bueno, por suerte, la mayor gran parte de estos protagonistas, exceptuando a Ana, han sido grandiosos y me encantaría toparme con alguno de ellos en la vida real, para tomar un pequeño respiro de las prendas que hay sueltas por el mundo xD

Resumiendo, Conexo es un libro que te atrapará con su historia y con todos sus personajes, aunque hay algunas partes que te pueden confundir un poco, con tal de leer ese final de infarto, merece la pena leer este libro. El estilo del autor prevalece en todas y cada una de sus páginas y espero que se anime a sacar otro libro pronto, porque sin duda me he quedado con ganas de muchísimo más.

Punto +: La originalidad de la historia, Sam, Eva y Gabi, la manera de narrar del autor y ese final de infarto.
Punto -: Ana, algunas partes que me han confundido un poco.